¿Qué es un Transtorno de la Conducta Alimentaria (TCA)?


Los TCA son un conjunto de alteraciones graves de los hábitos alimenticios cotidianos, por lo que no solo afecta el bienestar mental, si no que tambien el fisico y en general la salud integral. Los enfermos dicen estar obsesionados con tener salud, pero llegan a un punto tal de exageración que su verdadera fijación es su peso y/o aparencia, causando todo lo contrario.

Por lo general quienes lo sufren tienen anomalias psicologícas antecedentes como: impulsividad, baja autoestima, insatisfacción con la imagen corporal, perfeccionismo alto, etc. Por ello inician ligeros cambios en su ingesta de alimentos, estos progresan y se agravan con rápidez. Algunos ejemplos comunes son la restricción o los atracones, o bien un ciclo vicioso de ambos.

Padecer un trastorno alimenticio no es una elección como muchos piensan, sino que es una enfermedad médica originada que si no es tratada pone en peligro la vida. Un TCA no es solo un problema con la comida, si no que es un reflejo de la vida de quien lo padece, ya que al manejar minusiosamente sus hábitos alimenticios tienen un sentido de control, dominando situaciones y emociones, algo que no pueden hacer en otros aspectos de su vida, asi manejan sus impulsos ansiosos.

Habitualmente se inician en la adolescencia, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo, pasan por constantes cambios corporales, personal, de identidad y en su medio. Lo que los lleva a ser más vulnerables, sobre todo la incidencia aumenta en mujeres debido a las altas expectativas que la sociedad les impone desde una temprana edad en sobre cómo deben de verse para tener "valor" en este mundo.

Además padecer un TCA se relaciona con morbilidad, mortalidad y compromete de forma severa la calidad de vida. Las tasas brutas de mortalidad varían entre 0 y 22,5%, destacando significativamente los adolescentes, por lo que la prevención es de suma importancia.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar